El escándalo homofóbico de Emiliano Zapata

En una escena dantesca que se antojaba sacada de la mente de los guionistas más extremos, integrantes de una asociación de campesinos se enfrentó a un grupo de homosexuales y lesbianas en el Palacio de Bellas Artes, en una lucha cuerpo a cuerpo, sin precedentes en la historia de nuestro país.

Campesinos contra LGBT en Bellas Artes
Campesinos contra LGBT en Bellas Artes.

¿A qué se debía este enfrentamiento tan apasionado, que hasta heridos dejó? A un pequeño lienzo que se encontraba en exhibición dentro de la muestra llamada “Emiliano. Zapata después de Zapata” que el famoso recinto preparó, con curaduría de Luis Vargas Santiago, para celebrar el Año del Caudillo del Sur.

La pieza en cuestión firmada por el artista plástico Fabián Chairez, presenta una versión muy alejada de esa imagen mental que tenemos de Zapata gracias a las fotografías que el revolucionario se tomó en vida. Chairez, originario de Chiapas, ha tomado como tema de su obra la presentación de diferentes aspectos polémicos de la masculinidad como una manera de cuestionar la dominación del hombre sobre la mujer y lo femenino.

Fabián Chairez con cuadro Zapata.
Fabián Chairez con su obra.

Y aunque no es la primera vez que exhibe esta polémica pintura, es hasta ahora que levanta tanta controversia. Seguramente por estar colgada en Bellas Artes, un recinto que no se caracteriza por tener vocación vanguardista o revolucionaria. De hecho, es considerado un espacio más bien conservador y hasta cierto punto elitista, que podría dar la impresión de ofrecer validez y respaldo oficial a cualquier artista que presente allí su obra.


Póster de "Emiliano. Zapata después de Zapata."
A muchos espantó el "respaldo" oficial.

Detrás de la extensa cobertura que los medios han hecho de este tema y los miles y miles de comentarios vertidos en redes sociales, está latente el verdadero problema: la profunda homofobia arraigada en nuestra cultura. Todo ese supuesto avance que se ha hecho en nuestro país para el reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, es sólo fantasía y mercadotecnia. En realidad, cualquier tipo de ejercicio de la sexualidad diferente a la heterosexual, se sigue viendo en México como algo denigrante que convierte a quien la ejerce en ciudadano de segunda clase. Para comprobar esto, basta ver los iracundos comentarios y amenazas de demandas que profirieron los nietos de Emiliano Zapata.


Emiliano Zapata
Zapata se hacía retratar para vender una imagen hipermasculina.

Pero ¿por qué se molestan tanto? La crítica que Chairez hace en sus cuadros está dirigida al cliché de la masculinidad que nos venden en Latinoamérica y la dirige a una figura histórica, una leyenda, no a una persona de carne y hueso. ¡Zapata murió hace un siglo! Incluso, todos los rumores acerca de la bisexualidad del caudillo no se pueden comprobar y en todo caso, a nadie importa.


Por cierto, mujeres heterosexuales: ¡no se hagan ilusiones! El reconocimiento que la sociedad hace de la heterosexualidad como lo único natural y deseable en realidad sólo aplica a los hombres. Un hombre activo sexualmente con muchas mujeres, es un héroe. Una mujer heterosexual que disfruta de su placer es una...ustedes completen la frase.


Ricky Martin y su familia.
Ricky Martin, su esposo y sus hijos.

Pues ¿qué no estábamos en el Siglo XXI? ¿Qué no habíamos dicho que la diversidad era lo mejor para integrar a todos los seres humanos? ¡Claro! Siempre y cuando sea Ricky Martin el que tenga hijos con su esposo, las lesbianas se queden en otros países y los travestis en programas de televisión. Aquí en Mexiquito Lindo todos los hombres somos Pedro Infante y las mujeres Sara García. Es decir, vivimos en 1940.


Gracias.


Sígueme en Instagram y platícame, por mensaje directo, qué opinas de este polémico tema: @felixrivera333

1,717 vistas

Entradas Recientes

Ver todo