El Lugar del Teatro más Breve

El 3 de febrero de 2016 se llevó a cabo la inauguración de un espacio cultural que ha transformado la escena teatral de la ciudad de Monterrey. MI TEATRO lleva en el nombre la cualidad que permite a actores, directores, productores y al público en general, sentirse dueños de este lugar.

Ubicado en la calle Juventino Rosas, entre Ángela Peralta y Nicolás Bravo, MI TEATRO está en una colonia que hasta algunos regiomontanos de toda la vida ni siquiera saben que existe: la Colonia Ex Seminario. Para que te des una idea más exacta, basta saber que se encuentra a cuadra y media del cruce de Venustiano Carranza y Padre Mier.

Este lugar ha sido, a la fecha, sede de más de 150 producciones del llamado teatro breve, un tipo de producción cuya característica principal es que la duración de cada función es, en promedio, de unos 15 a 18 minutos. Aunque se trata de textos muy cortos, cada uno de ellos tienen la estructura completa de una obra de teatro tradicional, es decir, planteamiento, desarrollo, clímax y cierre. La dramaturgia del teatro breve se apoya generalmente en un giro inesperado que casi siempre se presenta en el momento más álgido de la historia para que el público se sienta verdaderamente sorprendido por aquello que no vió venir.


Cada temporada en MI TEATRO se lleva a cabo durante seis semanas, con seis funciones diarias, de viernes a lunes con la presentación de cinco o seis obras de teatro, al mismo tiempo, en cada uno de sus foros.

Con la presencia de un público fiel que, con el paso del tiempo, se ha hecho más nutrido, este espacio ha presentado textos de diferentes estilos. Desde tramas súper dramáticas en la que se recomienda discreción al público sensible, pasando por historias de época, hasta comedias divertidas y montajes que pueden ser vistos por niños pequeños. Debido a que cada uno de los foros son habitaciones de una casa antigua, adaptadas para este fin, el público está muy cerca de los actores y termina por sentirse parte integral de la historia. Es precisamente por esto, que la técnica de actuación en teatro breve es lo más parecido a la técnica que los actores usan en el cine.


MI TEATRO también tiene actividades culturales de alto perfil, entre las que destacan destacan cursos, seminarios y diferentes actividades, que atraen a estudiantes y profesionales de la actuación. Una de las más exitosas fue la clase magistral que ofreció Lolita Cortés, la conocida actriz y cantante de teatro musical.

Hace algunos días se llevó a cabo el estreno de la Temporada 29 que contó con la presencia de padrinos de lujo: Luis Franco Zertuche, Coordinador de Teatro y Director General de Teatro Musical del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey y Claudia Marín, actriz regiomontana con presencia nacional en cine y series de televisión. El público asistente recorrió todos los foros y disfrutó de cinco historias completamente diferentes.


Si estás planeando un fin de semana diferente, te recomiendo que te des la vuelta a MI TEATRO, tiene estacionamiento -amplio y gratuito- por la calle Nicolás Bravo y una simpática cafetería en la que puedes disfrutar de un café, un panini, golosinas y hasta una cerveza.


Sígueme en Instagram: @felixrivera333

396 vistas

Entradas Recientes

Ver todo