La vida en tiempos del internet

Actualizado: 12 de nov de 2019

Muchas de las personas que leerán estas líneas, ni siquiera recuerdan los tiempos en que se vivía sin internet.

Los cambios han sido increíbles.

Si querías escribir a alguien, tenías que hacerlo en una hoja de papel, doblarla, meterla en un sobre que había que cerrar bien, comprar un timbre postal, pegarlo, escribir correctamente la dirección del destinatario y del remitente, ir a la oficina de correos y dejar allí la carta. Al cabo de algunos días –casi siempre más de los que imaginas– esa carta llegaba a su destino y la persona a quien queríamos decir algo, por fin podría sentarse a leer el mensaje. ¡A los seres humanos se les iba la vida entera intercambiando cartas!

"¿Alguien todavía sabe escribir a mano?"

Ahora las cosas son tan instantáneas que a nadie se le ocurre embarcarse en la tediosa tarea de usar el correo tradicional. Lo único que tenemos que hacer es tomar el celular (lo tienes a la mano ¿correcto?) y abrir WhatsApp:


– Ke onda

– nada...tú K pdo? – tdo chido...unas chelas o ke?

– simon

– T caigo…


El WhatsApp se usa diario.

Evidentemente, el lenguaje escrito se ha visto terriblemente afectado: ortografía, sintaxis, y puntuación son conjuntos de reglas que actualmente no se respetan ni en días festivos.

Sin embargo, lo que resulta más claro que el agua Perrier es que hoy la comunicación es más rápida que nunca y tenemos todo tan a la mano que nuestra tolerancia a la frustración se ha reducido al mínimo. Si Uber Eats nos dice que está lloviendo mucho y que nuestro pedido podría estar disponible 15 minutos después de lo planeado, somos capaces de iniciar la Tercera Guerra Mundial con tal de que nos traigan el sushi más que inmediatamente.

"¡Métele acelerador a tu bici!"

El internet, a través de nuestros celulares, ha destruído un montón de cosas que las personas usaban en su vida diaria. Despertadores, teléfonos públicos, agendas, libretas para notas, cronómetros, reproductores de discos compactos, álbumes de fotografías, grabadoras, cámaras fotográficas y videocámaras, lámparas de mano, espejos de bolsillo, periódicos y revistas, brújulas…¡y mapas impresos! ¿Qué haríamos sin Waze para evitar el tráfico, encontrar rutas más rápidas o, de plano, encontrar una dirección? A nadie se le ocurriría hoy comprar un mapa de carreteras para ir de San Pedro Garza García a Querétaro. 

Toda esta tecnología va ahora a los museos.

La vida ha cambiado muchísimo en un tiempo exageradamente corto de tiempo. Mucho más de lo que nos damos cuenta. Si lo analizas bien, los números y estadísticas del Internet, en 2019, son increíbles: 


  • Diariamente se hacen 5 mil millones de búsquedas en Google.

  • Cada día se publican 500 millones de tweets.

  • En YouTube se suben más de 100 mil horas de video al día.

  • Hay 2 mil millones de sitios web en el planeta.

  • Facebook tiene 2.27 mil millones de usuarios activos.

  • En Facebook se publican 41 mil post ¡por segundo!

  • Instagram tiene 1 billón de usuarios activos mensuales.

  • Twitter tiene 326 millones de usuarios activos mensuales.

  • El 80 por ciento de los usuarios de Instagram vive fuera de los Estados Unidos.

  • El 32 por ciento de todos los usuarios de Internet está en Instagram.

  • Diariamente se comparten 95 millones de fotos y videos en Instagram, repito ¡diariamente!

  • Asia tiene la mayoría de los usuarios de internet con un 49 por ciento de todo el planeta.

  • Europa ostenta el segundo lugar con 16.8 por ciento de los usuarios.

  • El número de personas que usan Internet en China es más del doble de la población de los Estados Unidos.

  • El 98 por ciento de los usuarios de Internet en China lo hace desde su teléfono celular, estos marca una tendencia global.

  • En Islandia el 100 por ciento de la población usa Internet.

  • En Corea del Norte solamente el 0.08% de su población usa Internet, es decir, unas 20 mil personas.

  • En 2017, por vez primera, Internet ganó a la Televisión en ingresos por publicidad. Internet registró 205 mil millones de dólares contra 192 mil millones que ganó la Televisión en todo el planeta.

  • México es el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica porque genera 21 mil millones de dólares anuales. Esto representa el 29.5% del gasto total de toda América Latina cuyo gasto es de 71 mil 200 millones de dólares anuales.


La tecnología transformó al mundo.

Estos son sólo algunos datos que dejan clara la importancia de Internet en nuestra vida actual. A estas alturas ¿habrá alguien que pueda asegurar que puede vivir sin estar conectado a esta tecnología que ha transformado al mundo entero? Yo creo que nada más tu primo menonita quien, la verdad, está a punto de comprarse un iPhone 11.

Tu primo el menonita babeando por un iPhone11.

Sígueme en Instagram y platícame, por mensaje directo, ¿te acuerdas de la vida antes del Internet? ¿Cómo la vivías?: @felixrivera333

251 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

publicidad@muyfifi.com

Contacto y Whatsapp: 1 (450) 499-4180

© 2023 Muy Fifí México