• Sr. Gato

Ficus pandurata, la planta más fifí del momento



Definitivamente la planta más fifí en mi colección, todos quieren tener una y ya cuesta conseguirla en los viveros. El fenómeno no es solo local: en Estados Unidos y Europa es una de las especies más codiciadas y en redes sociales como Pinterest es el furor.


El Ficus pandurata (en algunos lugares se conoce como lyrata) es una de mis plantas de interior favoritas. Con sus grandes hojas verdes que crecen entre 20 y 25 centímetros que se mantienen durante todo el año y su escultural forma, pueden alegrar y darle vida a cualquier rincón de nuestros hogares.


Es una planta originaria de África y de climas tropicales, donde crece de manera normal en exteriores. En zonas templadas y frías se utiliza como planta de interior exclusivamente aunque puede dejarse al exterior en zonas cálidas siempre y cuando no le de el sol directo. Es delicada en cuanto a la temperatura y la luz: requiere que la temperatura interior no baje de los 15 °C y le gustan los espacios muy luminosos, es conveniente utilizar macetas de barro/terracota en lugar de las plástico. Al ser una planta tan sensible al exceso de agua, las macetas de barro, que son más porosas, permiten que la evaporación sea mayor y más rápida, en lo personal elegí una maceta de


Dónde comprarla


Si tienes un espacio amplio y luminoso, te recomiendo sin duda que te lances con un Ficus Lyrata. No sólo dará ese toque especial que queremos para nuestras casas, también será una planta que te acompañe durante mucho tiempo.


Es una planta que está muy de moda en este momento, por lo que la mayoría de los viveros cuentan con un par de ejemplares o están dispuestos a traerlas si se las encargamos porque no las tienen. En Monterrey puedes encontrarla en GREENOUTLET (antes viveros Guerra) en Av. Gomez Morín No. 265, el costo depende del tamaño pero puede variar entre $500 y $2000 pesos.


Por qué me gusta el ficus pandurata


El verde de sus hojas es único, oscuro e intenso; su porte, elegante. Dada su forma y tamaño, es lo más parecido a tener un árbol dentro de casa, algo poco frecuente en las plantas de interior. Y por último, sus cuidados son bastante sencillos. Siguiendo algunos consejos, una panduata te puede durar toda la vida.


Así se mantiene


Luz: requiere un ambiente luminoso, pero sin estar directamente expuesto al sol.


Ubicación: no debe ubicarse en sitios con frecuentes corrientes de aire, y hay que mantener la maceta alejada de las fuentes de calor, ya que no tolera ambientes con baja humedad.


Sustrato: debe ser liviano, rico en materia orgánica y bien drenado. En los viveros se puede conseguir una mezcla de tierra de hoja, tierra negra y perlita como base general para este tipo de plantas. También se puede agregar humus de lombriz.


Riego: frecuente en verano y semanal en invierno siempre con agua ambiente, nunca demasiado fría. También se puede usar agua de lluvia acopiada. El exceso o la falta de humedad facilita la caída del follaje o puede provocar que las hojas se ponen amarillentas. No tolera bajas temperaturas.


Floración: puede llegar a hacerlo tras varios años, pero las flores carecen de importancia decorativa.


Plagas: es susceptible al ataque la cochinilla que se pueden combatir con una solución de ajo.



3,242 vistas

Entradas Recientes

Ver todo