• Sr. Gato

El arte de Jaime Hayón




Artista y diseñador español, Jaime Hayón nació en Madrid en 1974. Comenzó en la cultura skateboard y el arte grafiti. Estudió diseño industrial en Madrid y en París, tras estudiar se unió a la “Fabrica” –la academia de comunicación y diseño fundada por Benetton en Italia- en 1997, iba por un solo año pero se quedó a dirigir el departamento de diseño hasta 2003. En 2000 alquiló una nave industrial en Treviso, cerca de Fabrica, para trabajar en sus propios proyectos. Aquel local fue el origen de Hayon-studio, su oficina de diseño. Hoy, la parte más técnica de su trabajo sigue centralizada en Italia, sin embargo, su estudio creativo ha ido mudándose con él, primero a Barcelona, después a Londres y ahora a Valencia, una ubicación atípica en un país donde la mayoría de los estudios se concentran en Madrid y Barcelona. Actualmente es uno de los creadores más reconocidos a nivel mundial y sin duda el diseñador español más conocido de su generación.



En cada proyecto que lleva a cabo, Jaime Hayón añade su espíritu lúdico, su mentalidad creativa y su pasión para preservar las técnicas personalizadas, que van de la cerámica a la metalurgia. Ya sea que se trate del diseño del interior de un hotel, un par de zapatos o un mueble, Hayón amplía las fronteras de la materialidad y la funcionalidad.


Su singular visión se expuso por primera vez íntegramente en "Mediterranean Digital Baroque" en la “David Gill Gallery de Londres”, a la cual siguieron muchas exposiciones e instalaciones en las principales galerías y museos del mundo tales como: “Vivid Gallery”, “Groninger Museum” y el Museo del Diseño de Londres, por nombrar unos pocos, atrayendo la atención de prestigiosos coleccionistas de arte de todo el mundo. Hoy en día sus obras se encuentran en las colecciones permanentes de algunas de estas instituciones. El conocimiento y el aprecio de Hayón por las artes y su creatividad le han permitido superar las fronteras de los diversos medios y funciones, creando así colecciones para clientes muy diferentes.


Desde el año 2000, Hayón ha trabajado con una amplia variedad de clientes en las industrias del mobiliario, la iluminación, el arte y la hotelería. Ha diseñado de todo, desde entornos minoristas, instalaciones de arte, relojes suizos y vasijas de cerámica. Ha trabajado con otros grandes como Baccarat, Choemon en Japón, Bosa Ceramiche y Lladró. La unificación de un conjunto de obras tan diversas se logra a través de los elementos del surrealismo onírico, las referencias al folclore español y la obsesión de Hayón con lo cómico y lo fantástico.



El Times incluyó a Hayón entre los 100 creadores más prestigiosos de la actualidad y la revista Wallpaper lo ha situado también entre los creadores más influyentes. Con oficinas en Italia, España y Japón, el principal interés de Hayón es encontrar retos y nuevas perspectivas continuamente.


Puedes encontrar algunas de las obras de Jaime en diversas boutiques en Monterrey, una de ellas es "ESTRELLAS" en Plaza Vita, ubicada en Av. Gómez Morín 900 sur en San Pedro Garza García.
128 vistas

Entradas Recientes

Ver todo