Maga Domene, la dama de la danza

El nombre de Maga Domene es sinónimo de danza y de éxito internacional.


Desde los cinco años de edad, empezó a tomar clases de danzas españolas y ballet clásico. Ya para los quince años, decidió que quería dedicar su vida entera a este apasionante arte y formó parte de una de las primeras generaciones de danza contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza.

Al terminar la carrera, partió a la ciudad de México para estudiar en la Escuela del Ballet Nacional de Guillermina Bravo y, más adelante, cursó estudios más especializados de danzas españolas y danza contemporánea en España, Bélgica, Inglaterra y Francia.


Empieza a compartir sus conocimientos

Regresó a Monterrey a los 20 años y de inmediato, la maestra Rosario Zambrano le ofreció dos grupos de niñas pequeñas quienes, en aquel momento, estudiaban danza en el Cortijo San Felipe y cuya maestra se iba a vivir al extranjero.

Es así como nació Maga Domene Estudio de Danza donde, durante 35 años y como su eslogan lo indica, formó generaciones enteras de “mejores personas a través de la danza”.

Al mismo tiempo, y mientras colaboraba montando coreografías de comedia musicales, operetas, zarzuelas y otros espectáculos, le llega la oferta de Dance Educators of America para representarlos en Latinoamérica y de esa manera empieza a encargarse de convenciones de danza a nivel nacional.


Gran presencia internacional

Actualmente, Maga Domene dirige Sheer Elite Internacional en Monterrey, Querétaro, Cancún, Guadalajara, Panamá y Las Vegas.

Además, desde 2017, preside la International Dance Organization en México.

Las responsabilidades de Maga con estas organizaciones internacionales de tan alto perfil, la llevaron a tomar la decisión de cerrar su estudio de danza en San Pedro. De esta manera puede concentrarse al cien por ciento en preparar a todo ese talento mexicano que está llevándose muchas medallas de oro en famosas competencias que son consideradas las “olimpiadas de la danza”.

En el próximo mes de julio, la asamblea anual de la International Dance Organization será en Monterrey, gracias a las gestiones de Maga Domene quien le ganó la sede a Corea.


En esta asamblea estarán representantes de 90 países, lo que la convierte en una especie de ONU de la danza. Y cerrarán con una competencia a la que vendrán unos 3 mil bailarines.


Conversando con Maga

En entrevista exclusiva para Muy Fifí, Maga Domene compartió algunos puntos de vista respecto a su propia trayectoria.

MUY FIFÍ: Como ejecutante de danza ¿cuál ha sido uno de los momentos que te hayan marcado más en la vida? ¿Qué sentías en ese momento?

MAGA DOMENE: Todas y cada una de las oportunidades que tuve de pisar un escenario y al final recibir el aplauso del público, creo que es la más linda emoción que un artista puede sentir.

Bailar en la plaza de un pueblo; hacer giras con FONAPAS en las que teníamos funciones hasta en el Palacio de Bellas Artes; las presentaciones con “A Tiempo Ballet Jazz de Monterrey”; los homenajes a Federico García Lorca bailando flamenco o interpretando a la Luna; bailando sobre tablados en España o en el restaurante bar Molino Rojo. Todas fueron oportunidades extraordinarias.


MF: Como coreógrafa ¿cuál fue uno de los momentos en que te has sentido más orgullosa? ¿Cuáles eran las circunstancias?

MD: Todo el tiempo me he sentido muy orgullosa de ver ejecutado mi trabajo creativo. El esfuerzo y proyección de mis bailarines me llena de emoción.

Me ha tocado de todo: montar coreografía con profesionales de la danza, con pequeños de escasos 2 o 3 años de edad, adolescentes y también con cantantes o actores que no bailan.

Cada una de las circunstancias han sido un reto, pero al final, siempre con buenos resultados.


MF: Tu maravilloso slogan ”haciendo mejores personas a través de la danza” ha cambiado vidas enteras. ¿Podrías nombrar algunos(as) alumnos(as) de quienes te hayas sentido particularmente orgullosa por su transformación personal y metas alcanzadas?

MD: De todos mis alumnos me siento muy orgullosa. Estoy muy agradecida con ellos por haberme dado la oportunidad de compartirles un poco de mi.

En el caso de mis alumnos con discapacidad, ver su transformación en cuanto a avances de motricidad, lenguaje o algún otro, ¡es algo que me llena el corazón!

También las clases a personas de la tercera edad en centros DIF me llenaron de alegría.

Y, por supuesto, los alumnos que lograron desarrollarse en esta profesión y ser parte de compañías a nivel internacional.

Hablando de todos ellos, me gustaría compartir, letra por letra, el cálido mensaje que una ex alumna me escribió hace unos días.


Gracias Maga, porque a pesar que sabíamos que yo no iba a hacer una carrera de bailarina, de todos modos creíste en mí y me diste la oportunidad de ser parte de tu staff, poder aprender de ti, de tu forma de enseñar, de liderar, de trabajar en equipo, entre otras cualidades que tienes.

Gracias porque pude entender que la formación en la danza no es únicamente para ser bailarina profesional sino para desarrollar el carácter, la disciplina, la puntualidad, la paciencia, el salirse de nuestra zona de confort y ser perseverantes para lograr hacer el paso que no nos sale o seguir repitiendo el baile hasta que sea ejecutado a la perfección.

En fin, la danza nos permite desarrollar una infinidad de competencias y habilidades que son para toda la vida.

Te mando un fuerte abrazo con todo el cariño que una alumna le puede tener a su maestra.

¡Gracias por todo!

Adri Vélez.


MF: Siendo reconocida internacionalmente, ocupando un lugar privilegiado en la sociedad y siendo tan admirada ¿cómo logras mantener una actitud accesible, ofreciendo amistad sincera y sin poses de diva?

MD: Ante todo soy un ser humano y creo que mi misión en la vida es ayudar y dar oportunidades siempre que se pueda, porque nunca voy a olvidar a quien me ayudó a mi.

La amistad es uno de los más bellos regalos que tenemos en la vida, por lo que me encanta ser amiga, para mi no existe la amistad sin sinceridad.

Mi reconocimiento a quienes se consideren divas; sin embargo, debido a mi manera de ser, nunca he aspirado a eso.

No cabe duda que Maga Domene es una gran dama de la danza, en los mejores escenarios del mundo y en la vida misma. Regiomontana internacional de la que nos sentimos muy orgullosos.


Sígueme en Instagram y platicamos por mensaje directo. Quizá tú tienes anécdotas con la maravillosa Maga Domene que nos pudieras compartir: @felixrivera333

1,328 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

publicidad@muyfifi.com

Contacto y Whatsapp: 1 (450) 499-4180

© 2023 Muy Fifí México