• Sr. Gato

El Carbón, vuelve lo mexicano a San Pedro

Ayer como cada fin de semana teníamos plan de salir a cenar, aunque ya a las siete de la tarde aun no habíamos decidido por ningún lugar en específico y andábamos medio encarrerados en algunas compras, de hecho, tuvimos que llegar de paso a Palacio a comprar unas cajas de café que necesitaba. Como ya era medio tarde y habíamos acabado con las vueltas, decidimos ir a “Il Capriccio”, un restaurantito que queda una cuadra más adelante por Gómez Morín en Plaza las Palmas, teníamos mucho tiempo de no comer en ese lugar y como se habrán dado cuenta ya, nos encanta la comida italiana.


Para no hacerles el cuento largo, llegamos a la plaza y dimos una vuelta por los locales a ver si encontrábamos algo novedoso que compartir en Muy Fifí y sí, encontramos un local de tacos “con trompo y todo” recién inaugurado, algo poco común en esa zona, ya que casi no encuentras taquerías tradicionales, cuando menos no en ese lado de San Pedro. La verdad nos llamó mucho la atención por la decoración y el concepto superfresco, ya que el lugar no parece una taquería en absoluto, bueno, vamos, es una taquería como cualquier otra, pero está decorada con un estilo mexicano moderno haciendo uso de elementos muy tradicionales como agaves y cactus, y acentos modernos como un neón gigantesco con la frase “México lindo y querido, si muero lejos de ti…” y mobiliario de excelente calidad, en otras palabras, es un restaurante bien montado, climatizado y bonito pero con un producto muy tradicional como son los tacos al pastor.


Bueno, ahí no acabó la sorpresa, pedimos la carta y la verdad no se trataba solo de tacos al pastor, el concepto de este restaurante es mucho más amplio, cuentan con varias opciones de carnes, por supuesto el tradicional pastor, los tacos árabes que llevan un poco de jocoque que les da un sabor único, también arrachera de muy buena calidad y sirloin en diferentes combinaciones, todo montado sobre tortillas de maíz azul recién hechas, tema raro del que hablaré más adelante. Regresando a los tacos, el queso que llevan es una combinación de varios quesos que de verdad les quedó espectacular, pero las que se llevaron la noche fueron las salsas, todas me gustaron, pero la mejor sin duda fue la salsa blanca con chile piquín.

Esto si es taco señores. Así se sirve el taco grande en El Carbón, "con uno llenas"
Las salsas
Sampler de tacos

Indagando un poco más con el mesero, nos presentó a uno de los socios del local que de casualidad estaba por ahí. Con él confirmamos lo que era bastante evidente, el desarrollo del concepto, el menú y los platillos no fue cosa fácil, de hecho, tardaron meses en encontrar las combinaciones correctas de carnes, quesos y salsas, y tuvieron que apoyarse por expertos tortilleros y cocineros de Puebla que entrenaron al equipo en el manejo del maíz azul. También nos platicó de otros cambios muy importantes que hicieron en el proceso de cocinar los tacos como por ejemplo que en “El Carbón” la carne del trompo no se pasa por el comal como en otras taquerías, sino que es sacada directo del trompo en el punto óptimo de cocción, esto evita que se agregue aceite extra en el proceso y resulta en una carne más suave y jugosa.

Taco árabe regular

El uso del maíz azul también es una variante importante ya que, aparte de darle un toque original a los tacos, este maíz tiene un mayor contenido de proteínas, antioxidantes y fibra dietética respecto al maíz blanco, así como un menor índice glucémico, por lo que resulta una opción mucho más saludable.


Lo bueno

El sabor, los tacos estuvieron deliciosos, pudimos probar todo el menú e inclusive pedimos unos chilaquiles en “salsa de carbón” y queso Cotija que están para chuparse los dedos, aunque sabemos que son para desayuno, pero andábamos de antojados.

Las salsas sin duda son excelentes, la salsa blanca con chile piquín queda muy bien con todos los tacos y la salsa de carbón que es una mezcla de chiles secos oscuros como el chile pasilla da un sabor un poco agridulce pero delicioso a los chilaquiles. Puedes pedirle un poco de esta salsa al mesero para los tacos en la noche, aunque no viene en el menú.


En la mañana hay varias opciones de desayuno como chilaquiles, tacos de barbacoa, deshebrada y chicharrón. Y hay opciones para los que llevan la dieta keto, opciones libres de gluten y desayunos light con barbacoa libre de grasa por si buscas guardar la línea.

Los dueños están preocupados por conservar el ambiente, por lo que usan muchos productos biodegradables, tanto para los comensales, los empaques para llevar y dentro del área de cocina, por lo que cenando aquí no te sentirás culpable de contaminar más el planeta.


Y por último pero no menos importante, el horario es extendido, los viernes y sábados cierran a las 3:00 AM por lo que queda perfecto para cenar algo después de “la fiesta”


Lo malo

Nos encantaría que tuvieran opciones en tortilla de harina de trigo en la noche, al fin de cuentas #regio. También el tamaño de corte de las tortillas (totopos) en los chilaquiles, aunque a casi todos les encantan los totopos pequeños para sus chilaquiles, a mí me gustan más cortados en piezas grandes porque son más fáciles de manejar.


El precio

Muy accesible, desde $130 MXN por persona


En resumen

Un concepto que te invita a volver a lo mexicano y disfrutar de platillos típicos con un toque gourmet en un ambiente muy agradable y relajado. Recomendable para desayunar o cenar en familia o para el antojo de media madrugada.

282 vistas

Entradas Recientes

Ver todo