A pesar de todo ¡es la bebida favorita del planeta!

Las marcas internacionales generalmente tienen más éxito en los países donde la cultura local las acepta mejor. Por ejemplo, McDonald’s siempre ha generado ganancias millonarias en los Estados Unidos, mientras que en Francia su éxito es más moderado.

A los franceses no les encanta McDonald's.

Incluso hay marcas que algunos gobiernos prohíben por representar valores contrarios a sus creencias o valores. Así es como Coca-Cola no se vende en Cuba desde los años 50 del siglo pasado y en Corea del Norte jamás ha tenido presencia.


México está ebrio de Coca-Cola

Hablando de la famosa gaseosa, México es el principal consumidor de la famosa bebida ¡en todo el planeta! Imaginate: en Estados Unidos el consumo per capita es de 100 litros al año mientras que en nuestro país se dispara a ¡150 litros por persona! ¿Qué tanta gaseosa necesita tomar una persona, por piedad? 


Partiendo de que un adulto normal con actividad moderada necesita consumir un promedio de 1,800 calorías al día, me da un escalofrío en la nuca al pensar que si alguien se termina una botella de 2.5 litros de Coca-Cola, está ingiriendo ¡cincuenta cucharadas soperas de azúcar blanca! 


Con esa grotesca ingesta de azúcar, ocurren cambios comprobables en el organismo. Además se incrementa hasta las nubes el riesgo de padecer diabetes mellitus.


Ahora bien ¿sabes en qué parte del país está el problema más grande de adicción a Coca-Cola? Muchos pensarían que en Monterrey por su cercanía a los Estados Unidos y la cultura enfocada a todo lo que tiene que ver con el vecino país del norte. Pero no.


Chécate este tuit de CONACYT:

¿Sabes por qué los chiapanecos que consumen Coca-Cola beben, en promedio, 2.25 litros al dia? ¡Porque así se los exige su religión! En México, dos de los elementos más infuyentes de la cultura son la religión y la Coca. Ahora ¡imagínate la combinación de ambos! La fórmula perfecta para una adicción de proporciones monumentales.

Según sus creencias, está ingiriendo una bebida sagrada.

En tu próximo viaje a Chiapas, agrega a tu itinerario el pueblo de San Juan Chamula. Y busca la iglesia de San Juan Bautista aquella que tiene el apodo de “La Iglesia Coca-Cola”. La famosa bebida es utilizada como elemento decorativo pero, además, es venerada por tener supuestos efectos curativos. 

Se respetan las creencias de todos pero...¿Iglesia Coca-Cola?

En los servicios religiosos incluyen a la famosa bebida en los rituales. Así como en otras se incluye el vino, aquí la protagonista es la Coca. Es por eso que la población la considera una bebida sagrada y lo más curioso de todo: los feligreses asumen que los eructos que provoca tienen el poder de curar el cuerpo y purificar el alma.

La tienen hasta en los altares.

Nadie sabe quién fomentó este culto a la gaseosa pero seguramente hay intereses comerciales detrás. Porque en círculos muy amplios de Chiapas no solamente se bebe Coca-Cola de manera ritual sino que todo trato, cívico o comercial, se sella con “la chispa de la vida”.

¿Es la chispa de tu vida?

A propósito del antiguo slogan de esta bebida de cola, una de las razones más poderosas de su éxito internacional es, independientemente de la adicción que el azúcar que contiene provoca, su entrañable mercadotecnia.


Una historia que ya abarca tres siglos

Es increíble el modo en que una bebida que salió al mercado hace casi 134 años, el 8 de mayo de 1886, ha tenido la capacidad de capturar la atención de la humanidad, venderse como si fuera un producto de primera necesidad y ¡sin cambiar en lo absoluto! De hecho, cuando trataron de cambiar la fórmula en 1985, el planeta entero protestó haciendo que la compañía volviera a la fórmula original.


Y para comprobar el modo en que Coca-Cola Company ha sabido robarse el corazón de los seres humanos, apelando a lo que es más apreciado por las personas en cada etapa de la Historia, basta echar un vistazo superficial a una mínima muestra de sus anuncios.

En 1900, la actriz Hilda Clark fue la primera celebridad en anunciarla.
Aunque no lo creas, Coca-Cola inventó a Santa Claus como lo conocemos.
En la Segunda Guerra Mundial, la bebida se convirtió en "Mi mejor amigo".

A mitad del siglo XX, se volvió más atrevida y liberada.
En 1951 festejó sus primeros 65 años, presumiendo su permanencia.
Fue una de las primeras marcas en integrar a las minorías
A principios de los años 70 hizo una de las campañas más entrañables de la Historia.

Es tan conmovedor y universal el mensaje de este comercial que vale la pena verlo. Da CLICK en la liga:


https://www.youtube.com/watch?v=1VM2eLhvsSM


En 1982 lanzó Diet Coke para apoyar a quienes cuidan su figura.
"No puedes vencer a lo real" dijeron al relanzar su fórmula original.
La campaña personalizada fue un éxito mundial.
Su evolución está en los libros de Historia Universal.
¿Qué depara el futuro a esta marca global?







48 vistas

Entradas Recientes

Ver todo

publicidad@muyfifi.com

Contacto y Whatsapp: 1 (450) 499-4180

© 2023 Muy Fifí México