• Sr. Gato

10 ideas para decorar tu casa con suculentas


Estas plantas que crecimos viendo en la sala de nuestras madres se han convertido en las favoritas de los jardineros y diseñadores de interiores. Las redes sociales, hogares y restaurantes están llenos de estas hermosas plantas que llamamos suculentas.


Las suculentas o crasas son un grupo de plantas que almacenan el agua en sus hojas y tallos. Las hojas tienden a ser gruesas y carnosas, y existe una variedad interminable de estas plantas.


Todos los cactus también son suculentas, aunque no todas las suculentas son cactus. Las suculentas son plantas que almacenan el agua en sus tallos, raíces y hojas. Los cactus son plantas que también almacenan agua, pero no tienen hojas. Según algunos expertos, las espinas de los cactus son sus hojas. Los cactus son simplemente una familia dentro del grupo de plantas conocidas como suculentas.


Las suculentas son excepcionalmente buenas para decorar cualquier espacio porque existe una inmensa variedad de formas, colores y texturas vivas que brindan un aire fresco y moderno a cualquier espacio. Nos encanta usar estas plantas porque a parte de hermosas, se les puede mantener con muy poco esfuerzo, ya que en lo general no requieren muchos cuidados, solo se necesita regarlas una vez cada 15 días y mantenerlas en un espacio con buena iluminación.


Antes de entrar en detalles sobre cómo decorar con suculentas, es importante conocer mínimamente su cultivo y es que para estas plantas utilizar un sustrato que drene fácilmente es muy importante, puedes comprar sustrato para cactus en los viveros o home centers, ya que gracias a su alto porcentaje de arena, ayudará a evitar el encharcamiento que es tan nocivo para las raíces de estas plantas.


Ahora que eres experta(o) en los cuidados de tus suculentas, veamos algunas ideas para decorar con suculentas que podemos aplicar tanto en interior como en exterior, recuerda que por su naturaleza, siempre puedes mezclarlas con cactus para un resultado más hermoso.


1. Como centro de mesa



2. Como decoración de bufetes, mesas de noche y tocadores



3. En las paredes



4. Como ramo de novia


O detalle para la solapa del novio.


5. En terrazas y pasillos exteriores



6. Como complemento de cualquier jardín



7. Como recuerdo de algún evento



8. En cualquier contenedor de vidrio o cerámica



9. En un mueble o cachivache viejo



10. Como colgantes


Lo mejor de las suculentas es lo fácil que son de propagar. En muchas especies puedes cultivar nuevas plantas a partir de hojas caídas, imagina cuantas plantas suculentas podrás regalar.

Existen tres formas de propagar las suculentas:



1. Por medio de hojas

En la mayoría de las especies, cada hoja puede convertirse en una nueva planta.



Para multiplicar suculentas por hojas sigue estos pasos:

  • Elije una hoja saludable. Puedes usar las que se han caído, o desprender una hoja de la planta madre. Asegúrate que el extremo de la hoja no esté cortado

  • Deja secar la hoja durante tres días. Esto se hace para que la herida selle. colócalas en un área sombreada y no riegues estas hojas durante estos días

  • Coloca las hojas en sustrato para cactus, no las siembres, solo colócalas. El extremo cortado de la hoja no tiene que tocar el sustrato. En poco tiempo las raíces encontrarán su camino al suelo

  • Riega con un atomizador cada semana durante cuatro a seis semanas

  • Después de unas semanas verás raíces en los extremos de las hojas. Luego veras también una planta diminuta que comenzará a crecer, esto puede tardar hasta 90 días dependiendo de la especie

  • Cuando las plantas se desarrollen siémbralas en sustrato para cactus.

2. Por división

Esto es muy sencillo, es prácticamente utilizar los retoños o hijos de las suculentas, solo gíralos suavemente o arráncalos cuidando no dañarlos y colócalos en sustrato de cactus para que crezcan y se conviertan en nuevas y fuertes suculentas. Solo cuida de no regar estos retoños con mucha agua, puedes usar un atomizador para regarlas cada semana.



3. Por esquejes

Esta es la forma más rápida de propagar las plantas suculentas.

Para multiplicar suculentas por esqueje sigue estos pasos:

  • Desprende un tallo de la planta madre

  • Elimina las hojas inferiores del esqueje. Deja descubierto al menos 2 pulgadas

  • Deja sanar la herida del esqueje. Ubícalo en un área sombreada. Mientras más ancho el esqueje más tardará en sanar. Según mi experiencia tardará al menos 5 días

  • Siembre el esqueje en sustrato para cactus y suculentas o haz tu propia mezcla

  • Riega con atomizador en lo que la suculenta crece, disminuye el riego conforme crezca

1,126 vistas

Entradas Recientes

Ver todo